miércoles, 14 de noviembre de 2012

Joshua Hoffine; fotografiando el terror.

El miedo es innato en todos nosotros ya desde muy pequeñitos y es en nuestra infancia cuando los miedos están mas presentes. Pero esos miedos no suelen estar condicionados por elementos reales, sino por elementos fantásticos que se han ido transmitiendo de generación en generación através de la cultura pop y el folclore; cuentos, leyendas urbanas, películas... Desde muy temprana edad ya nos bombardean con historias del monstruo debajo de la cama o el que se esconde en el armario, el hombre del saco, brujas, muertos que regresan a la vida, licantropos..... Historias oscuras y tenebrosas en ambientes infantiles y que ocurren en casas comunes.


Joshua Hoffine se ha echo eco de esos miedos arraigados de la infancia y ha decidido hacerlos realidad mediante la técnica fotográfica.



Para representar mejor esos miedos Joshua siempre incluye una niña en la escena ,de esa manera consigue la emoción exacta del momento que se espera de una verdadera pesadilla. La mejor manera de mostrar miedo es mostrando miedo real.




Pero lo que realmente sorprendente de este fotógrafo de Kansas es que sus fotografías, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no tienen tratamiento de post- producción. Para lo único que utiliza el Photoshop es para calibrar los tonos, iluminación y el contraste. Todo lo que vemos en la foto es una puesta en escena real, sin añadidos ni complementos. Para llevar a cabo tan laborioso trabajo se rodea de amigos y familiares que le ayudan tanto a construir el decorado como en las tareas de maquillaje. Núnca contrata mano de obra externa. En el caso de las/los modelos pasa exactamente lo mismo; las niñas que vemos son sus propias hijas y los demás son amigos o familiares que trabajan de forma gratuita.



A pesar de rodearse de su circulo social más próximo para la realización de las instantáneas, la reconstrucción de cada una de las escenas le puede costar entre unos 500$ y 1500$.





Para conseguir la iluminación onírica que reflejan sus fotografías utiliza unos focos de luz y máquinas de humo igual que en los rodajes cinematográficos y pasa por completo del equipamiento habitual que cualquier fotógrafo utilizaría.

 




Joshua tiene una puesta en escena que recuerda a una producción fílmica. Los sets son altamente detallados con la intención de que una sola imagen cuente una historia.


Joshua Hoffine se  considera un fotógrafo hiperrealista. Le da mucha importancia al maquillaje y a la escenografía.






A parte de los miedos infantiles, algunas de sus fotografías recrean escenas de alto contenido violento con psicópatas y locos como protagonistas. Se podría decir que en esta serie de fotografías recrean miedos mas adultos y realistas acordes con la sociedad actual donde vivimos.











Muy aficionado al cine de terror clásico, también a representado escenas fotográficas como si de una minipelícula se tratara. Según el mismo Joshua ha reconocido le gustaría rodar su própia película de terror.

Estas que vienen a continuación son de la serie "Jack the ripper".



La segunda fotonovela lleva por título "Pickman's masterpiece"







PRÓXIMOS PROJECTOS:

Como he comentado antes, Joshua hoffine tiene planeado rodar su propia película de terror. A parte de eso quiere seguir con sus proyectos fotográficos. Dentro de la colección de terror quiere realizar una que llevará por título “Cultura del miedo” donde explorará los temores mas actuales como el terrorismo, el holocausto nuclear y demás miedos. También quiere hacer una serie de fotografías sobre historias de la biblia. Y una última obra en la que ha meditado sobre el universo, dios y la ilustración.
 
Para mas información os podéis pasar por su web www.joshuahoffine.com o por su blog http://joshuahoffine.wordpress.com/ donde podréis estar al dia de sus últimos trabajos y descubrir la realización de sus fotografías paso a paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario