viernes, 16 de noviembre de 2012

Vampirella

Estamos ante uno de los personajes mas emblemáticos y sexys del cómic de terror, la vampiresa mas bella y con un gusto muy especial a la hora de vestirse.


Empecemos por el principio...

Vampirella es un personaje creado por Forrest J. Ackerman, para un cómic de vampiros que saldría en una revista de terror para la ya desaparecida Warren Publishing (de la cual hablaremos un dia con detalle), pero sus verdaderos creadores fueron Archie Goodwin (Guionista), Frank Frazzeta (Ilustrador) y Tom Sutton (Dibujante).


El personaje apareció por primera vez en Vampirella nº1 (1969), y era la mas pequeña entre las revistas Creepy y Eerie ( publicadas las tres por Warren Publising), como estas, Vampirella era también una revista de historias de terror, pero con la diferencia es que tenia su propia historia, Vampirella no era tan solo la anfitriona de la revista, la cual nos narraba los diferentes relatos de terror y horror, sino que protagonizaba sus propias aventuras.

La sensualidad ( y el mini vestido) de Vampirella enamoró a tanta gente, que las propias historias de Vampirella eclipsaron al resto de series dentro de la revista.


La historia de Vampirella nos cuenta que pertenece a una raza llamada vampiri, estos tal como podemos adivinar por su nombre son vampiros y habitan en el planeta Drakulón, en este planeta los ríos son de sangre y alimentan a todos sus habitantes. Pero en Drakulón no todo es felicidad y vampirismo, ya que este órbita entre dos soles gemelos llamados Sátiro y Circe. Cada cierto tiempo Sátiro entra en una fase en la cual crea una gran erupción en su superficie y eso afecta a la plácida vida de los vampiri, y poco a poco la raza va desapareciendo.


Un buen día una nave que proviene de la tierra aterriza en el planeta y es Vampirella quien es elegida para inspeccionarla, dentro de la nave es atacada y ella se defiende, así descubre que los astronautas humanos tienen sangre de la cual pueden alimentarse y esa misma sangre podría ser la salvación para los habitantes de su planeta, por eso mismo viaja hacia la tierra, y es justo allí donde empezaran sus aventuras.

Las revistas de Vampirella tuvieron una extraña vida, ya que por culpa de embargos, empresas a la quiebra y demás patrañas judiciales, fue danzando de editorial en editorial.


La serie duro hasta 1983, en total unos 112 números, de los cuales tubo distintos editores Archie Goodwin (# 7-12, 34-5), Billy Graham (# 13-16), Bill DuBay (# 21-50, 87-95, 101-102) y Louise Jones (# 51-86), como podemos ver en su inicio ya fue una locura pero lo peor estaba a punto de llegar, ya que Warren Publishing entra en bancarrota.

Harry publications compro los derechos de la gran mayoría de series de Warren Publishing, pero no es hasta 1991 que se publican algunas series autoconclusivas del personaje, la primera de ellas es Morning in America,  también hubo un intento fallido de continuar con la revista a partir del numero 113.

En esta nueva era editorial, la historia y el origen extraterrestre de Vampirella cambia, pero sin afectar a la continuidad de la serie. La nueva historia nos explica como los hermanos de la vampira, Madaek y Magdalene, manipularon sus recuerdos. La sexy vampira en realidad es hija de Lilith, la primera mujer de Adan (según la mitología Judía).


Al ver las locuras que esta haciendo Harris publications y queriendo recuperar lo que en realidad es suyo, Warren publishing quiere volver a recuperar a sus personajes, y para ello se enfrasca en un largo proceso para conseguir la custodia de sus hijos. Otra que tambien se metio por medio fue la mítica revista Fangoria, la cual anuncio que tenían ellos los derechos del personaje, pero al final se descubrio que era solo una mentira y se retiraron de forma bastante lastimosa. Por eso Vampirella fue danzando de miniserie en miniserie y juicio tras juicio. Pero, con la tontería se fueron publicando cosas de ella de 1991 hasta el 2007.

También se tendría de destacar, en 1996 en medio de todo los follones judiciales,  se saca una tv movie basada en el personaje (dirigida por Jim Wynorski), una bazofia la cual no tendría que haber existido, considerada por críticos y fans como una de las peores películas de todos los tiempos.



Entre 2009 y 2010 Dynamite Entertaiment compró todos los derechos de los comics de Harris publications, y así otra vez el personaje paso a otras manos, pero esta vez como serie regular y con bastante éxito entre los fans del terror mas vicioso.


Vampirella aunque a tenido muy mala vida, siempre a sido muy respetada por multitud de dibujantes, tan míticos como Gonzalo Mayo, Bruce Timm, Leopold Sanchez, J. Scott Campbell, Pablo Marcos, Ramón Torrents, Jim James y un larguisimo etc...

Tambien personajes de otras editoriales han pasado a visitar a la bella vampira: Darkness, Witchblade, Painkiller Jane, Catwoman, Lady Death, Magdalena, Shi...

Incluso tubo una extraña serie en 2001 ( la cual no tiene mucho que ver con la Vampirella original),  esta es una versión futurista del personaje, con un estilo muy manga, aunque a la serie no se la llamó Vampirella sino Vampi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario