jueves, 17 de enero de 2013

Maniac Mansion

Quereis entrar en el mundo de Maniac Mansion?  Cientificos locos, enfermeras cachondas y deformes, maniacos paramilitares amantes de los hamsters y tentaculos parlantes os esperan, pasen y vean.


En 1967, en la ciudad de Oregon (USA) nació un pequeño genio llamado Ron Gilbert, ya desde muy pequeño tubo una gran curiosidad por la física y la ciencia, gracias a que su padre era profesor de física en una escuela y le iba enseñando algunas cosas. Cuando creció empezó a aprender por si mismo lenguajes de programación y poco tiempo después ya estaba vendiendo programas a empresas de videojuegos.

A principio de los años ochenta, empezó a trabajar en la industria del videojuego ayudando a hacer aventuras conversacionales y reconversiones de videojuegos en distintos formatos. En 1985, tiene la oportunidad de desarrollar su propio juego para la archiconocida Lucasfilms Games ( la cual mas tarde se llamaria LucasArts), para este, desarrolla una especie de lenguaje/motor Script llamado Script Creation Utility for Maniac Mansion, conocido mundialmente por SCUMM.


En 1987, Lucasfilms Games sacó el juego a la venta para Commodore 64, y a este se le llamó Maniac Mansion, el juego fué pionero en el genero de las aventura gráfica y tubo bastante exito. Las claves de su exito fueron: Un guión original que mezcla el terror y el humor, la cantidad de personajes con los que se pueden jugar y tiene finales diferentes ( dependiendo del equipo que escogieras para jugar).


Maniac Mansion nos cuenta la historia de un meteorito que cae delante de la mansion del Dr. Fred, desde ese dia en la mansión pasan cosas muy extrañas. Veinte años despues, Sandy Pantz, una chica de la localidad es secuestrada por los alrededores de la mansión, es entonces cuando Dave Miller ( novio de la chica) junto con varios amigos van a salvarla.

El jugador debe elegir a 2 amigos de entre un grupo de seis, cada uno de ellos con sus propias habilidades, de modo que la estrategia a seguir en el juego será diferente dependiendo de quien escojamos.

Personajes:

Dave Miller: Es el novio de Sandy y no tiene ninguna habilidad. Es el personaje con el que jugaremos la mayor parte del juego. Él será el único personaje fijo en tu equipo de tres.

Deberás coger otros 2 personajes mas de entre los siguientes para completar tu equipo.

 Bernard Bernoulli: Es un nerd, su habilidad es reparar todo tipo de objetos electrónicos . Aunque es un personaje opcional al igual que los otros, su presencia es significativa.
 Razor: Cabecilla de la banda de punk, Razor and the SCUMMetters. Sabe mucho de música y es capaz de tocar muchos instrumentos. Esta basada en la novia de Gary Winnick, uno de los diseñadores del juego.
 Wendy Wells: Aspirante a novelista con talento para escribir.
Jeff Woodie: Es un surfista, lo unico que puede hacer es reparar telefonos.
Syd: Es un músico de New Wave, es un viejo amigo de Razor, y tiene las mismas habilidades musicales que ella.
 Michael F. Stoppe: Es el fotógrafo del periódico del instituto.


Como tubo bastante éxito cuando salió, en 1988 sacaron una versión mejorada para Pc, y fue en ese momento cuando se conoció por todo el globo. En 1989 salio en España la versión en castellano para Pc y Amiga.


También se hizo una versión para la consola Nes en 1990 , esta versión fue salvajemente censurada por las políticas de Nintendo y Jaleco ( distribuidor) de no mostrar contenido blasfemo, lenguaje adulto, violencia y sexualidad.


Esta es una pequeña lista de las cosas que fueron censuradas del juego:

- Se elimina en su totalidad la palabra Matar en todo el juego.

- No se permite en el juego calentar en un microhondas a un hamster que sale.


- Se cambia el nombre de un juego que aparece en la decoración de una habitación. El juego se llama Thrill Kill ( Emoción de matar) y se cambia en un principio por Muss Diver ( Buceador con manguitos) para mas tarde ser cambiado, porque Nintendo cree que Muss Diver puede interpretarse como Buceador de vello púbico ( En USA  Muss puede ser interpretado como manguitos o como vello pubico) al final se cambia por Tuna Diver ( Pescador de atunes).

- Se cambia la inscripción del baño en la que pone For a good time EDNA 3444 ( Para un buen rato EDNA 3444) por Call EDNA 3444 ( Llama EDNA 3444).

- Se eliminan dos posters que salen dos momias en bikini..


- En un primer momento se intenta eliminar la estatua de una mujer desnuda que sale en el pasillo, al final solo se disimula el pubis.

- Se cambian todas las frases que dice Edna la enfermera, ya que se las consideraba sexualmente muy explicitas.

Y estos son algunos ejemplos de la censura de Nintendo.


Justo  el mismo año que salió la versión del juego de Nes, en Canada se estrena una sitcom basada muy libremente en el videojuego.

La serie nos narra las aventuras y desventuras del Dr. Fred y familia. El doctor Fred aquí es una científico loco con un meteorito en su laboratorio, su hijo pequeño es un gigante y su hermanastro es un chico con cabeza de mosca. Se llegaron a emitir 66 episodios y la serie duro hasta el 1993.


En 1993 sale la segunda parte de Maniac Mansion, llamada Day of the tentacle, pero eso es otra historia de la que hablaremos mas adelante.

Antes de acabar la entrada me gustaría nombrar un par de juegos basados en Maniac Mansion, echo por fans:

- Maniac Mansion Deluxe: Es un remake del original, manteniendo mas o menos los mismos graficos pero mejorándolos un poco mas. El juego funciona perfectamente en Windows.


- Night of the meteor: Segunda parte no oficial con graficos parecidos a Day of the tentacle, en la que los chicos vuelven otra vez a la mansión del Doctor Fred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario