miércoles, 20 de marzo de 2013

Daikaiju Eiga

Que significa Daikaiju Eiga? Algunos pensaran que es un enrevesado juego de palabras o alguna extraña maldición gitana que nos emos sacado de la manga, pero nada de eso Daikaiju Eiga se podría definir como un subgénero cinematográfico muy conocido en Japón, su traducción ( mas o menos) seria la de cine de monstruos gigantes. Os va sonando la cosa?

Donde esta la gente?
Este genero cinematográfico japones es una pseudoreplica o versión de las peliculas de ciencia ficción americanas propias de los 50, películas las cuales se crearon en pleno terror atómico de la guerra fría.

Largometrajes como La humanidad en peligro (Them!, 1954), Tarantula (Tarantula, 1955), El monstruo de tiempos remotos (The beast from 20.000 fathoms, 1953), mostraban seres mutantes que amenazaban las plácidas vidas de algunos garrulos americanos. El éxito de El monstruo de tiempos remotos forjo la creación del genero y en especial de un entrañable monstruo al cual lo llamarían Gojira, y conocido en la mayor parte de occidente como Godzilla, creado en 1954 por el productor Tomoyuki Tanaka, el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya y el director Ishiro Honda.

Otro personaje indignado con Renfe.
Las películas Daikaiju de esa temprana época, eran coproducciones entre Japón y Estados Unidos, por lo que llegaron a influenciarse mutuamente, con sus coincidencias y diferencias. En ambas producciones los monstruos eran productos del desarrollo científico, pero mientras que en las americanas todo es menos apocalíptico , los monstruos son vulnerables y los hechos suceden entre culebrones amorosos entre los personajes de la película, en las japonesas los monstruos son casi invencibles y no se le da mucha importancia a los sentimientos de los personajes, lo importante es la destrucción (Yeaaaaaaaaaah).

La madre que llego a parir al puto bicho, que pedo se ha tirado el asqueroso.
Aunque en las dos producciones se huele el terror a la guerra nuclear, en Japón, las películas suelen ser una critica a la utilización de la energía nuclear mientras que la americanas son una clara propaganda anticomunista.

Piedra, papel, tijeras.
También en un principio las películas tanto japonesas como americanas estaban destinadas a un público adolescente pero evolucionaron de forma diferente, mientras que la ciencia ficción americana fue evolucionando a un genero mas adulto (El planeta de los simios (Planet of the apes, 1968), 2001, Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), el Daikaiju eiga fue infantilizándose (La isla de los monstruos (Gojira-Minira-Gabara: Oru kaijû daishingeki, 1969).

Dame un besito guapetón.
Otra gran diferencia es que las americanas fueron filmadas en blanco y negro y dirigidas por directores desconocidos o famosos en sus horas mas bajas y protagonizadas por pseudoactorcillos, viejas glorias y jóvenes promesas; en cambio los Daikaiju la gran mayoría fueron en color, e intervinieron grandes talentos de la época.

Adivina donde te voy a meter este palito?
Los tiempos han cambiado y la industria del cine también (y mucho), pero Japón siempre ha sido una excepción en todo, ya que es un pequeño oasis del freakismo, donde solo existe la locura. Y aunque haya gente que en estos tiempos se crea que no hay espacio para hombres disfrazados de monstruos destruyendo maquetas de cartón, se equivoca y muy mucho, ya que siempre hay algún iluminado que resucita el genero con alguna nueva barbarie. Sino echadle un ojo a Big man Japan (Dai-Nipponjin) y Monster X stricke's back: Attack the G8 summit (Girara no gyakushû: Tôya-ko Samitto kikiippatsu), o sino el increíble cortometraje de animación Negadón: The Monster from Mars (Wakusei daikaijû Negadon).

Pero ezo que eh?
Aunque el Daikaiju Eiga siempre ha sido un genero exclusivamente japones, también han habido versiones o homenajes en otras partes del globo, como por ejemplo: Garuda (Tailandia), DWars (Corea del Sur), las dos partes de Yonggary (Corea del Sur), Pulgasari (Corea del Norte), Cloverfield (USA) o la nueva creación de Guillermo del Toro Pacific Rim ( mezcla entre Mechas y Daikaiju Eiga made in USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario