miércoles, 9 de enero de 2013

Loa Loa

Hola amigos/as de Splat, hoy os queremos presentar un bichejo muy muy especial, el gusano llamado Loa Loa o Gusano del ojo. El Loa Loa es un gusano nematodo ( gusano alargado, redondo y no segmentado) y parásito de África central y occidental, causante de la filariasis de piel y ojo.


Este minúsculo gusano se encuentra en las trompetillas de algunas especies de moscas que se alimentan de sangre humana (tábanos) , las hembras de estas moscas durante el proceso de alimentarse dejan larvas de Loa Loa en la piel del huésped, las larvas entran en el cuerpo del huésped por la herida causada por la picadura.

Bajo la piel se alimenta poco a poco, hasta que llega a la edad adulta (cuando tiene unos 6 o 7 cm), justo en ese momento viaja por todo el huésped (60 cm por hora) para poderse encontrar con una pareja con la cual procrear y tener miles de pequeños huevos (llamados microfilarias). Estos huevos son lanzados al torrente sanguíneo, para tener suerte y volver a llegar a otra mosca la cual vuelva a picar a la persona infectada y así el huevo se vuelva a depositar en la trompetilla de esta, y pueda volver a infectar a otra persona.

En la introducción supongo que os habréis fijado en el llamativo apodo de gusano del ojo, y es que cuando busca a su pareja y empieza a viajar por todo el cuerpo, es muy normal que se pasee por el ojo, pero tranquilos no duele, ni pica, solo se tiene una ligera sensación de tener un gusano en el ojo.


Millones de personas sin saberlo se encuentran infectadas por este simpático gusano. Cuando estamos infectados no tenemos sensación de dolor, solo un ligero picor por la zona donde circula el bicho, y le gusta pasar por todos lados sean brazos, piernas, testículos, vaginas, corazón y cerebros.

Pues ya lo sabéis amigos de Splat, a lo mejor tenéis miles y miles de gusanos en vuestro cuerpo y no lo sabéis, pero tranquilos, siempre podéis ir al medico para que os eche un OJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario