Aún a la espera de verla, me podría
aventurar al decir que “O Apóstolo” es un oasis en medio del
desastroso y caótico sistema cinematográfico español, repleto de
pedanterías, cine costumbrista y películas para “ninis”
descerebrados. Pero sinceramente, tiene toda la pinta de ser ese
oasis.
Su realizador y guionista Fernando
Cortizo, que hasta ahora solo había dirigido cortometrajes, nos
presenta la primera película de animación stop-motion (con plastilina) en Europa
desarrollada mediante producción estereoscópica, es decir, en 3D.
Y a pesar de que no soy muy admirador del 3D y que me da bastante
igual que sea la primera en Europa en ese formato si que es verdad
que me llena de gozo ver que en este país de escupitajos, fachas y
folclóricas aún queda sitio para las películas de animación en
stop-motion y lo que es aún mas formidable y sorprendente es que
dicha película sea del genero de terror. Por favor, levanten todos
las manos y griten al mismo tiempo ¡Aleluya!
El mismo director a reconocido que es
un admirador del “terror clásico” y por esa razón “la
película huye de los momentos escatológicos o de sangre y es todo
muy sutil, se sabe que la gente muere o desaparece, pero nunca se
ve”. Es posible que sea un admirador del terror clásico o que huye
de los momentos sanguinolentos para llegar a mas público, de todas
maneras, los motivos no importan demasiado, lo que importa es que la
película valga la pena y tiene toda la pinta de que así será.
DIRECCIÓN: Fernando Cortizo
GUIÓN: Fernando Cortizo.
FOTOGRAFÍA: Matthew Hazelrig
MÚSICA: Philip Glass, Xavier Front y Arturo Vaquero
REPARTO: Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Carlos Blanco, Xosé Manuel olveira "Pico", Luís Tosar, Manuel Manquiña, Celso Bugallo, Isabel Blanco y Pedro Alonso
PRODUCTORA: Artefacto producciones
GÉNERO: Animación, terror, fantástico, intriga, stop motion , claymation (plastilina)
DURACIÓN: 80 minutos
PAÍS: España
AÑO: 2012
WEB OFICIAL: http://www.oapostolo.es/
SINOPSIS: Un convicto recién fugado de la cárcel, tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea; pero lo que allí encontrará supone una condena aun mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.
PROCESO DE REALIZACIÓN
La película, rodada intregramente en Galicia ha contado con 200 profesionales entre los que se encontraban especialistas en la modalidad 3d, animadores y modelmakers, entre ellos, especialistas con experiencia en "los mundos de Coroline", "la novia cadáver", "evasión en la granja" y "el señor de los anillos".
La película, rodada intregramente en Galicia ha contado con 200 profesionales entre los que se encontraban especialistas en la modalidad 3d, animadores y modelmakers, entre ellos, especialistas con experiencia en "los mundos de Coroline", "la novia cadáver", "evasión en la granja" y "el señor de los anillos".
Se trabajó durante cinco años en la
película, de los cuales dos años fueron para la fase de desarrollo
y uno para el rodaje, para el que se necesitaron 19 sets de rodaje en los que se robaba de
forma simultánea con una media de 2 y 3 segundos diarios. Además se
necesitaron 90 muñecos para dar vida a 13 personajes de la película.
Para recrear a los personajes se
utilizó una técnica novedosa para esta clase de películas. Los
actores, que convivieron durante dos semanas en una casa rural de
Galicía, eran grabados en vídeo escenificando las escenas “queríamos
que la animación fuera muy realista, dimos libertad a los actores
para expresarse y la animación se hizo mirando esos videos grabados”
explicó el director en una rueda de prensa. Los muñecos de la
película son fieles réplicas a los actores que los interpretan
entre los que se encuentran; Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Paul
Naschy y Luis Tosar.
Aquí os dejo un par de videos donde nos explican el laborioso trabajo de la película.
Desde Splat! queremos dar nuestro apoyo a este tipo de películas que se salen de los convencionalismos de la indústria y se adentran en terrenos donde otros por comodidad o cobardía no se atreven a entrar. Tambien tengo que añadir, que de todas las formas de expresarse dentro del cine, posiblemente el stop-motion sea la mas artesana y la que requiere mas paciencia, a mi parecer, una paciencia infinita y posiblemente una de las mejores formas de contar un relato tenebroso.
En cuanto al film, tanto por el trailer como por los videos del "como se hizo" parece que visualmente no va a decepcionar y que va a cumplir con creces para los admiradores del stop-motion con plastilina y el terror clásico, otra cosa será a nivel de guión que es por donde podría flojear la película. Así que no queda otro remedio que sacrificarse e ir a verla para salir de dudas. Bendito sacrificio!
En cuanto al film, tanto por el trailer como por los videos del "como se hizo" parece que visualmente no va a decepcionar y que va a cumplir con creces para los admiradores del stop-motion con plastilina y el terror clásico, otra cosa será a nivel de guión que es por donde podría flojear la película. Así que no queda otro remedio que sacrificarse e ir a verla para salir de dudas. Bendito sacrificio!
Como apunte final decir que la película fue estrenada en los festivales de cine de Malaga y Sitges con muy buena acogida entre pública y crítica.
Ahora solo hay que esperar al 31 de octubre para poder verla en nuestros cines.

No hay comentarios:
Publicar un comentario